EJERCICIO10_Items

Durante esta lección prepararás el objeto del Ítem, cuya intención será la de ser recogido por el jugador en la escena.
Crearás un objeto vistoso que convertirás en prefab para después poder multiplicarlo fácilmente. Además crearás un script para el ítem, que le hará girar sobre sí mismo

EJERCICIO10_Items

Traemos a escena un cubo y lo editamos dandole un tamaño mediano grande y de color naranja. Tambien dentro de su tag le damos el nombre de Item

Abrimos el desplegable de tags y creamos un tag con el nombre de Item. A continuación creamos un material que asignaremos a nuestro cubo. Para ello en la carpeta de material Clicamos en el botón derecho>Create>Material> EJERCICIO10_Items

EJERCICIO10_Items

Dentro del albedo clicamos dentro del recuadro con el cuentagotas y se nos abrira la pestaña de color vamos a asignarle el color amarillo tal y como aparece en esta imagen:

EJERCICIO10_Items

Renombramos este objeto como Moneda, le añadimos el tag de item y por ultimo le asignamos un script que haga que este objeto este girando continuamente en nuestro juego:

EJERCICIO10_Items

EJERCICIO10_Items

Activamos dentro del parametro Collider(Colisión) la opción Trigger

Abrimos el script de movimiento y añadimos las siguientes líneas de código:

 

 

EJERCICIO10_Items

EJERCICIO10_Items

Acabamos de asignar dentro del script de movimiento que cuando nuestro player detecte el tag Item en la consola saldrá el mensaje:
Hemos cogido un Item

Ahora dentro del codigo vamos a decirle que cuando colisionemos con este objeto este desaparezca para ello escribimos las siguientes líneas:

EJERCICIO10_Items

Other se refiere al collider de este objeto si a continuación escribimos gameObject lo que hará en el juego es que cuando atravesemos este objeto no solo pondrá hemos cogido un Item si no que desaparecerá.

Hecho esto vamos a hacer que cada vez que recoja un item tenga un contador que nos vaya diciendo cuantos items estamos recogiendo en nuestro escenario. Para ello en el script de movimiento creamos una variable publica llamada numerodeItems y dentro de la opción if (other.tag ==”Item”) asignamos la funcion que cuente 1 cada vez que pase por un objeto como el item moneda.

EJERCICIO10_Items

Guardamos estos cambios y ejecutamos el juego para ver que cuando pasamos a través el objeto moneda es destruido y nos aparece en la variable publica Numero de item que ha sumado 1. De esta manera hemos creado así una manera de recolectar objetos y contarlos dentro de nuestro personaje o player.

Por último vamos a crear un Prefab, un objeto que esta prehecho en nuestra carpeta de assets y que nos permitirá tener varias monedas que solo tenemos que arrastrar a nuestra escena. Para ello seleccionamos el objeto moneda desde la pestaña jerarquía y lo arrastramos a la pestaña de Assets:

EJERCICIO10_Items

Una vez hecho esto, eliminamos el objeto Moneda de la pestaña de jerarquía y ya tendríamos este prefab u objeto prehecho en nuestra carpeta de Assets por lo que con solo arrastrarlo a escena podremos colocar tantos como quisieramos. Si clicamos en el nos apareceran sus variables:

EJERCICIO10_Items

Categorías: Unity