EJERCICIO14_Etiquetas y Capas

A continuación vamos a usar “tags” o etiquetas, para agrupar objetos en el juego. De esta manera será mucho más fácil definir comportamientos que sólo ocurran con ciertos elementos que hayamos etiquetado.

PRL

También aprenderás a usar la ventana de la consola para visualizar información de lo que pasa en los scripts.

Crearemos un script para comprobar el tag que tiene asignado un objeto.

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Las etiquetas y las capas representan respectivamente las etiquetas y las capas en el motor de Unity. Se utilizan para identificar los atributos de GameObject. Las etiquetas se utilizan a menudo para un solo GameObject, y las capas se utilizan a menudo para un grupo de GameObjects. La operación de agregar etiquetas y capas es la siguiente:

“Editar” -> “Configuración del proyecto” -> “Etiquetas y capas” para abrir el panel de configuración

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A continuación vamos a definir una nueva etiquieta para ello dentro de la opción
layers elegimos Edit Layers

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Seguidamoente dentro de la opción Tags clicamos encima del simbolo de + para
añadir una nueva etiequeta la cual llevará el nombre de Enemigo.

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Añadiremos dos tags más, Paisaje y Balas:

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Ahora vamos a realizar una prueba que compruebe que los tags están asignados a los obejtos que corresponden dentro de nuestro proyecto. Para ello creamos un Script que llamaremos Comprobacion

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Y escribiremos lo siguiente:

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Ahora probaremos a que nos de el nombre del tag que corresponda al objeto que selecionemos. En este caso el cubo que hay en la escena.Lo primero asignaremos el tag enemigo al cubo dentro de la escena:

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Después dentro del script cambiaremos del texto “Hola“ a (tag) por lo que ahora al haber etique­tado el tag de Enemigo al gameobject cuando comprobemos su estado la pestaña Console nos dará el nombre de la etiqueta que corresponde a este objeto

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Si quisieramos ver el nombre del objeto deberemos escribir lo siguiente:

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Guardamos los cambios producidos con el nombre de Tag y Layers

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