EJERCICIO8_Primera Persona

Ahora vamos a aprender a colocar la camara en primera persona. Ademas te mostrare cуmo hacer un script para poder girar la camara y mirar hacia arriba y hacia abajo, y tambien modificaremos el script de movimiento para poder girar a nuestro jugador hacia izquierda y derecha.
Para poner la camara en primera persona lo primero de todo es colocarla dentro de lo que es nuestro player o en este caso la capsula que hemos creado en el ejercicio anterior. Asi que con los tiradores de transformacion vamos moviendo la camara hasta que este dentro de nuestro personaje:

EJERCICIO8_Primera Persona

Tomamos de referencia el Camara Preview para ver que la camara está en la misma posición que nuestro player

EJERCICIO8_Primera Persona

Desde la pestaña de jerarquía arrastramos el objeto main camara al objeto Player de esta manera se creara una carpeta donde Player es el padre y la camara es la hija y por lo tanto quedan unidos. Si el jugador la camara lo hará con él.

Dentro del inspector de la camara nos dirijimos hacía los parametros de transformación y clicamos en la rueda de la derecha de nuestra pestaña, nos aparece un desplegable donde hay diferentes opciones de configuración. Vamos a darle a reset para que la camara se quede en la posición cero de nuestro player

EJERCICIO8_Primera Persona

Ahora si ejecutamos nuestro juego ya la camara se moverá con nosotros según movamos nuestro player.
A continuación vamos a darle giro a nuestra camara. Que sea posible que con el movimiento del ratón podamos girar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Para ello abrimos el script de Movimiento.

EJERCICIO8_Primera Persona

Para rotar al jugador en su eje Y, lo haremos desde su propio script.
Abre el script Movimiento y en el Update escribe la siguiente instrucción:
transform.Rotate(0,Input.GetAxis(“Mouse X”),0);
Dale al Play, y prueba a mover el ratón hacia izquierda y derecha para ver cómo cambia la dirección de tu jugador.

EJERCICIO8_Primera Persona

Utilizamos la función transform.Rotate que nos permite rotar nuestra posición, la anterior, la translate nos permite modificar nuestra posición y está girar nuestra posición.

EJERCICIO8_Primera Persona

Dentro del paréntesis tiene los tres ejes de nuestro objeto y aquí tendremos que aplicar el valor del movimiento del ratón en el eje de la Y.
Para coger el valor del movimiento del ratón lo que hacemos es utilizar la función Input.GetAxis y dentro Mouse x.
Mouse X se refiere al movimiento horizontal. Ahora cuando movamos nuestro ratón en la pantalla podremos rotar o a la derecha o a la izquierda.

Probamos en nuestro escenario el juego ahora cuando rotemos con el ratón el player se moverá en la dirección que nosotros con el ratón le hayamos puesto.
Por último vamos a programar que nuestra camara dentro del personaje pueda mover hacía arriba y hacía abajo como si fuera la cabeza que puede mirar tanto derecha a izquierda como arriba y abajo

EJERCICIO8_Primera Persona

Vamos hacer ahora un script para la camara que lo llamaremos GiroCamara donde en la función Update va a hacer que giremos el objeto, que en este caso será solo la camara no el player.
El eje que tendremos que mover la camara tiene que ser el eje X o el eje rojo.

En el Update escribe la siguiente instrucción:
transform.Rotate(Input.GetAxis(“Mouse Y”),0,0);
Asigna el script a la cámara, dale al Play, y prueba a mover el ratón hacia adelante y hacia atrás para ver cómo cambia la vista.

EJERCICIO8_Primera Persona

Por ultimo guardamos nuestro ejercicio como PrimeraPersona

EJERCICIO8_Primera Persona

Categorías: Unity